NUESTRA HISTORIA
En recientes excavaciones llevadas a cabo en el mes de julio de 2009 en el Alcázar de Jerez han aparecido fondos de cabañas así como la huella de la presencia de antiguos silos que parece que correspondían a asentamientos de época prehistórica, concretamente del periodo Calcolítico de hace 5000 años.
Asta Regia
Es en esta época donde el nombre de la ciudad cambia a Hasta Regia, por los vínculos comerciales que tenía la ciudad.
Ager Ceretanus
Desde entonces la polis de Gadir tendría un trato preferente en la región como premio por su lealtad, aunque en época romana la ciudad de Asta tuvo mayor importancia que otras ciudades como Baelo Claudia o Itálica, de ahí su apelativo de "Regia". La ciudad se convirtió en una colonia desde la cual se impulsó el desarrollo de la romanización de la comarca de Jerez. Su territorio era una importante zona agrícola en la época romana, dentro del actual término de Jerez de la Frontera. A este territorio se le ha dado hoy el nombre de "Ager Ceretanus" mencionado por Columela, atribuyéndolo a Jerez con el apoyo de una moneda turdetana con la leyenda CERIT o CERTI y una imagen de la diosa Ceres, la diosa romana de la agricultura, las cosechas y la fecundidad.
Muchos historiadores apoyan la teoría que el núcleo urbano romano Ceret, junto con el asentamiento de Asta Regia, es el antepasado romano de la ciudad Jerez de la Frontera. 30 Además de por la traslación fonética Ceret–Seritium–Sherish–Jerez, la identificación descansa también sobre la base de seguros testimonios numismáticos, otros posibles epigráficos y firmes documentos literarios. 31 Otra teoría sostiene que el nombre de Jerez, documentado por primera vez en textos árabes como Šeriš, puede proceder del nombre de un vicus o aldea de carácter industrial donde se elaboraban vinos en tinajas o serias, pronunciado serés en Época Tardía.
Edad Media
El rey Don Rodrigo arengando a sus tropas en la batalla de Guadalete . Ataifor andalusí datado en la segunda mitad del siglo XI.
Batalla del Guadalete
En plena guerra civil entre Rodrigo y Agila II , comenzaría la Invasión musulmana de la Península Ibérica. El general Tarik, con ayuda de los partidarios visigodos de Agila II, quien recibió a los bereberes, entabló batalla contra Rodrigo en las inmediaciones del río Guadalete, cerca de Jerez, entre el 19 y el 26 de julio de 711, conocida como la batalla del Guadalete.
Reconquista de Jerez de la Frontera
En 1264, tras la revuelta de los mudéjares, una campaña militar de Alfonso X el Sabio incorporó definitivamente la ciudad y su reino a la Corona de Castilla, concretamente al Reino de Sevilla. Según el libro de repartimiento35 de la ciudad, redactado tras la conquista, existían en ella veintiún cascos de bodega y siete mezquitas. Diego Fernández de Herrera, ilustre caballero jerezano, defendió Jerez de la Frontera de las últimas invasiones árabes. De esta época son las Cantigas de Santa María, en varias de las cuales se menciona la ciudad de Jerez.
En el siglo XV, Jerez vivió nuevamente un fuerte desarrollo cultural, social42 y económico impulsando su agricultura, comercio e industria vinícola. En 1465 la ciudad fue nombrada muy noble y muy leal por el rey Enrique IV de Castilla,43 título que perdió posteriormente. Antiguo Consistorio en la Plaza de la Asunción de la ciudad.
Edad Moderna
Mapa de Jerez en 1787. El Descubrimiento de América y la Conquista de Granada, en 1492, facilitaron que Jerez fuera una de las ciudades más prósperas de Andalucía gracias al comercio y su cercanía a los puertos de Sevilla y Cádiz. Es a partir de entonces cuando Jerez se hace mundialmente famosa y reconocida por sus vinos, vino denominado jerez , siendo de gran reconocimiento sus numerosas bodegas. Vista de Jerez de la Frontera, por Joris Hoefnagel .
Edad Contemporánea
Jerez fue designada capital de la «Prefectura del Guadalete»,515250 aunque era común referirse a ella como «Prefectura de Xerez». Durante esta guerra, Jerez sufrió la ocupación y el saqueo de las dependencias municipales e iglesias locales, lo que provocó una importante resistencia entre su población, que se organizó para luchar contra el invasor. Los Siglos XVIII y Siglo XIX llevaron la industrialización a la ciudad, y la llegada de la primera línea de ferrocarril de España que unirá Jerez con en el Puerto de Santa María en 1854 y con la zona del Trocadero, en Puerto Real en 1856.5455 Esta línea se crea con la finalidad de transportar las botas de vino desde Jerez hasta los puertos más cercanos para su posterior exportación. Desde 1860, la ciudad contaba con alumbrado de gas y, desde 1869, disponía de agua corriente traída de Tempul tras una gran obra de ingeniería.
60 Esta estructura de dualidad propició varios levantamientos de campesinos que el gobierno trató de controlar corriendo el rumor de la existencia de La Mano Negra , una especie sociedad secreta anarquista de la Baja Andalucía que se decía tenía en Jerez su núcleo central durante la segunda mitad del Siglo XIX. El 21 de mayo de 1890, en sesión ordinaria, folio 266, del ayuntamiento de Jerez de la Frontera, se indica que tras la prueba de dos farolas de cuatro luces cada una realizada frente en la casa consistorial, es aprobada la instalación de veintidós farolas en dos calles próximas que quedaron montadas en julio del mismo año. 61 Jerez es por tanto, la primera ciudad de España en contar con alumbrado público por electricidad, aunque esta circunstancia histórica es también reclamada por la localidad de Haro, en La Rioja. Lo cierto es que ambas ciudades instalaron el alumbrado eléctrico casi al unísono, si bien Jerez contó con las primeras farolas eléctricas en sus calles, Haro fue la primera en terminar completamente el alumbrado en el entramado de sus calles.
Fue tal la importancia de la ciudad en la posguerra 63 que se estudió la posibilidad de establecer comunicación marítima con Cádiz mediante el Puerto de San Telmo, proyecto que nunca llegó a consumarse. Jerez es considerada la cuna del flamenco actual. « Durante los Siglos XIX y XX han nacido y crecido en Jerez artistas de gran prestigio en el cante y guitarra flamencos como Manuel Torre, Fernando Terremoto, Tío Borrico,64 La Paquera, Agujetas, Manuel Morao, Parrilla de Jerez, y, más recientemente, José Mercé, Moraíto, Miguel Flores »Capullo de Jerez» o Juan Moneo «El Torta». » En Jerez se encuentra actualmente la Cátedra Andaluza de Flamencología, el Centro Andaluz de Flamenco y se proyecta la construcción de la Ciudad del Flamenco . »
Siglo XXI
Entre 2000 y 2002 se realizan las obras de elevación de las vías del ferrocarril a su paso por la ciudad en la zona norte y un pequeño soterramiento en la zona sur. De esta forma se elimina la barrera que suponían las vías que hasta ese momento separaban varios barrios del resto de la ciudad. En enero de 2007 se inaugura la nueva circunvalación oeste de la autovía A-4 a su paso por la ciudad, en el mismo mes se termina la primera fase de ampliación del aeropuerto de Jerez. En los presupuestos generales del estado para 2008 se comprometieron varias partidas que afectan de forma directa a Jerez.
La continuación de las reformas en el aeropuerto de Jerez conllevó que la terminal duplicara su capacidad y la construcción de un nuevo edificio para aparcar vehículos. 73 Entró en funcionamiento la estación de ferrocarril junto al aeropuerto donde paran cercanías, media distancias y AVE, siendo uno de los cuatro aeropuertos de España, junto con el de Sevilla, Barcelona y el aeropuerto privado Don Quijote en Ciudad Real, donde pararán trenes de este tipo. 14 En cuanto a actividad empresarial, se abrieron la Ciudad del Transporte, el parque tecnológico agroindustrial y el centro de investigación del Rancho de la Merced, del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía 78 . En el año 2014, la ciudad de Jerez de la Frontera fue la Ciudad Capital del Vino Europea, siendo elegida como tal en el año 2013.80 En 2015, Jerez fue designada la primera Capital Mundial del Motociclismo,81 año en que se aprovecha para celebrar varias competiciones tales como supermoto, trial, enduro o freestyle, así como la construcción del Paseo de la Fama de Jerez